martes, 6 de mayo de 2008

Comunidades Creativas O Sociedades Del ConocimientoENTO.

En pasada clase de sociologia de la educación estuvimos revisando las aportaciones sociales de la pedagogía, cabe resaltar que al fin podemos debatir sobre el quehacer pedagogíco y no sobre el quehacer magisterial, que a estas alturas pocos nos hemos dado cuenta de las alternativas y necesidades existentes y las grandes diferencias que existen entre los pedagogos que hacen pedagogia y los pedagogos que solo "enseñan" en un salon de clases y dicen que también "hacen pedagogía" o que "eso es pedagogía".

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1 comentario:

Jorge Arroyo dijo...

Es curiosa esta búsqueda en la que se han metido tratando de dar respuesta a una serie de preguntas equivocadas.

Lo primero por lo que habría que circular es por la pregunta fundamental: ¿Cuál es el papel de la escuela? Y saltaría a la vista de inmediato que no es educar.

A pesar de los alcances actuales de la sociología de la educación, la práctica sigue dándole la razón a Durkheim por un lado: la escuela es un agente socializador; y a Althusser, por otro: la escuela es un aparato ideológico de control; a lo cual solo añadiría, que cada vez menos en manos del Estado.

Les propongo un ejercicio de metacognición. Párense frente a un espejo y vean con calma su reflejo; ahora respondan lo siguiente: ¿La escuela los ha hecho mejores que cuando entraron a ella? ¿O ustedes ya eran buenos antes de entrar?

Vean a sus compañeros y digan ¿Quién ha desarrollado nuevas habilidades docentes a partir de su paso por la escuela? ¿Quién hoy se expresa mejor y tiene mejor didáctica gracias a la escuela?

Los que vean superación ¿podrían asegurar que es gracias a la escuela como institución o la posibilidad de socializar con sus compañeros?

Más técnicos: ¿Sus hábitos de estudio han mejorado con el avance de las asignaturas? ¿o solo ha ocurrido esto frente a la necesidad de un mayor lucimiento o como un mecanismo compensatorio frente a las carencias de algunos docentes?

Evidentemente hacer pedagogía no es hacer docencia; y esto me lleva a otro cuestionamiento: ¿han revisado concienzudamente su tira de materias y han encontrado cuál es su perfil de egreso manifiesto? Porque ser docentes no lo es.

Lo valioso de su blog es la búsqueda que han emprendido. La travesía suele ser larga y a veces caemos en lugares comúnes que han sido ya superados por los otros colegas y suponemos, por ser novedosos para nosotros, que hemos dado con la panacea.

Viren hacía la Ontología del Lenguaje, a la Teoría de la Observación y se encontrarán con un campo interesante.

Saludos y hasta la próxima.

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